octubre 12, 2018 by admin Uncategorized 0

Campesinos lanzan iniciativa “Somos como Tú”

Campesinos lanzan iniciativa “Somos como Tú”

Una nueva estrategia para cambiar las ideas de estigmatización por parte de la ciudadanía y autoridades locales, frente a la labor que realizan los defensores de derechos humanos.

El ser un defensor ha provocado estigmatización y tristemente la pérdida de la vida de personas que buscan de manera pacífica promover derechos humanos relativos a la tierra y el medio ambiente, como la sustitución de cultivos ilícitos, reparación a víctimas, participación política, entre otras causas. Según cifras de instituciones como Fundación Paz y Reconciliación, entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de junio del 2018, durante el final de los diálogos entre el Gobierno Nacional–FARC y el inicio de la implementación de los acuerdos de paz, fueron asesinados en promedio 300 defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Otras organizaciones como Marcha Patriótica, Indepaz, La Cumbre Agraria Étnica y Popular, y la Fundación Henrich Boll Stiftung, reportan alrededor de 385 casos.

Estos estudios mencionan que el 75% de los defensores y líderes sociales asesinados son indígenas, campesinos, afrodescendientes, comunales o comunitarios, quienes en su mayoría habitan zonas rurales del país. Lo más preocupante es que las acciones estatales no han logrado frenar esta situación, y las cifras siguen aumentando.

A raíz de esta situación nace la campaña “Somos Como Tú: Trabajadores Honestos Solidarios, Somos defensores y defensoras de Derechos Humanos”, construida con la participación de representantes de comunidades campesinas, instituciones, ONG y organizaciones juveniles, artísticas y sociales de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

Y es que tenemos que tener en cuenta que estos líderes no solo están defendiendo los derechos de los habitantes de una región, sino que además benefician al país al buscar proteger sus ecosistemas, procurar la equidad, reparación y detener los años de historia que enmarcan la violencia en Colombia, precisamente por la pobreza y desigualdad en las áreas rurales. Así es que para visibilizar ante la sociedad su labor y la necesidad de apoyo y protección de las autoridades locales, iniciarán actividades como:

2 de noviembre – Entrega de mercados a:

  • Policía
  • Procuraduría
  • Ejército
  • Fiscalía
  • Alcaldía

4 de noviembre – Mercado campesino en Barrancabermeja
30 de noviembre – Gran evento Cultural en Barrancabermeja

Puedes enterarte del desarrollo de estas actividades siguiendo el hashtag #SomosComoTú, no olvides compartir y visibilizar esta importante iniciativa que busca cambiar las narrativas estigmatizantes, alrededor de los defensores y líderes sociales.