¡Canta por los campesinos de Las Pavas!

¡Canta por los campesinos de Las Pavas!

¡Canta por los campesinos de Las Pavas!

‘Que callen los fusiles’ es la canción que compuso Etni Torres, campesino de Las Pavas y que te invitamos a cantar para que con tu voz amplifiquemos este llamado por la paz, la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Hoy tenemos la esperanza que si luchamos unidos /Algún día las cosas cambian que no maten a nuestros hijos / Yo estoy seguro que tu también eres consciente de la situación…” Dice la canción ‘Que callen los fusiles’ que canta el mismo Etni Torres, campesino de una comunidad de 123 familias, quienes cultivan y derivan su sustento de la hacienda Las Pavas ubicada al Sur de Bolívar. Esta comunidad ha sufrido dos desplazamientos forzados y ha sido víctima de otras acciones por parte de grupos armados y terratenientes, a pesar de esto nos enseñan que los caminos pacíficos son la mejor salida, por eso decidieron cantar, mientras defienden su derecho como campesinos a cultivar la tierra y a vivir en su territorio.

En el 2013 lanzaron su disco “Les Voy a Cantar La Historia” que les permitió por primera vez dar a conocer a través de sus canciones la historia y el dolor de muchos colombianos que viven en la ruralidad.

‘¡Canta por los campesinos de Las Pavas!’ es la campaña que empieza hoy, contigo y con todos a los que les vas a compartir esta invitación, para que con nuestras voces ofrezcamos el apoyo que necesitan los campesinos y campesinas, defensores de derechos humanos que están en riesgo por defender sus derechos y apostar por la correcta implementación de la restitución de tierras.


¿Cómo puedes participar?

1. Realiza un vídeo cantando la canción ‘¡Que callen los fusiles!’ puedes hacer una versión completa o tu fragmento favorito, ¡Y no olvides invitar a otra persona a participar en tu publicación para seguir promoviendo la iniciativa!  Recuerda que puedes interpretar la canción según tu género, estilo o instrumentos favoritos.

Fragmento del cantautor campesino Etni Torres, interpretando ‘¡Que callen los fusiles!’ en Festival Brave, Polonia.

Escucha la canción completa:

Descarga la letra aquí.


2. Comparte el vídeo en Facebook o Instagram con el hashtag #QueCallenLosFusiles o puedes enviarlo a info@fundachasquis.org

Todos los clips se unirán en un gran vídeo difundido a nivel nacional e internacional, después del 12 de abril.  También te invitamos a conocer más sobre el contexto y problemática del caso de los campesinos en la nota: “El caso de Las Pavas en 2019: Esperando la victoria definitiva” y en el documental “Algún día es mañana”, una producción de la Fundación Chasquis y Associazione REC de Suiza: