octubre 12, 2018 by admin Uncategorized 0

LIMBO: Una mirada a la incertidumbre de vivir entre la paz y la guerra

LIMBO: Una mirada a la incertidumbre de vivir entre la paz y la guerra


Fotos: @OjoRojo Fábrica Visual

Ingresar a la casa de larga fachada que se extiende sobre la Carrera Quinta y sobre cuya puerta reposa la placa 26c-62, en el barrio La Macarena, es adentrarse por estos días literalmente en el LIMBO.

Esta palabra, proveniente del latín, es el nombre con el que los fotógrafos documentales de la Fundación Ojo Rojo han bautizado su primera exposición colectiva. Según palabras de los organizadores, “la muestra busca evidenciar el extraño estado de incertidumbre e indefinición en que se encuentra actualmente Colombia”.

Después de una curaduría grupal en la que se descartaron cientos de fotografías, el resultado es LIMBO, una exhibición que relata sobre las paredes de la galería el estado indefinido entre la paz y la guerra en que se encuentra el país actualmente.

Imágenes desoladoras como la de una niña vestida de blanco abrazada por nada más que la oscuridad de las profundidades del territorio nacional, son presentadas junto a instantáneas que, por ejemplo, reflejan la insólita paz que se respira en El Palo, Cauca, durante un período de cese al fuego.

La exposición es también la oportunidad de dar una mirada al trabajo de cinco de los más destacados fotógrafos documentales que residen actualmente en Bogotá, y que han registrado durante décadas los diferentes matices del conflicto armado colombiano.

Stephen Ferry, de Estados Unidos; Gerald Bermúdez, de Colombia; Fabio Cuttica, de Italia; y Alejandra Parra y Carlos Villalón, de Chile, conforman este prestigioso coro de reporteros gráficos que decidieron asumir el reto de hacer un resumen de sus miradas sobre lo que viene pasando “en el terreno movedizo de la paz en Colombia”, en palabras de sus integrantes.

Dante Alighieri caracterizó el LIMBO como el primer círculo del infierno en La Divina Comedia. Partiendo de ese referente, los miembros de Ojo Rojo buscan ahora provocar emociones encontradas en el público a través de su testimonio visual, el cual recoge sus perspectivas sobre los múltiples conflictos del país, el proceso de paz y el posterior pos-acuerdo.

La muestra, de ingreso libre y gratuito, permanece abierta al público desde el pasado mes de septiembre y concluirá a mediados de noviembre próximo en la sede de Ojo Rojo, en el barrio La Macarena de Bogotá.

Mayor información:

@ojorojofabricavisual
Carrera 5 #26c-62
Bogotá