Adriana Rodríguez

Adriana Rodríguez La jefe y “Amawt’a” de innovación en comunicación Comunicadora social-periodista y fotógrafa profesional, la dura de las estrategias comunicativas y organizacionales creativas y efectivas, por sus más de 10 años de experiencia en producción escrita, gráfica, radial y audiovisual para medios en empresas públicas y privadas. Por eso recibe también el cargo como “amawt’a”, conferidos a las personas de gran conocimiento en este caso el de la comunicación e innovación. Llega a Fundación Chasquis en el 2015 para quedarse, su liderazgo, conocimientos y aptitud de trabajo en equipo han impulsado diferentes proyectos de la Fundación como “Efecto Paz, Oportunidades económicas de un país sin conflicto” y “Fábrica Ideacciones para la Paz”, dentro de su experiencia laboral también se encuentra la dirección de comunicaciones del Museo Casa de la Memoria (Noviembre 2013-2014), fotografía editorial, investigación y asesoría en comunicaciones para importantes organizaciones. Algo más en el Qëpi (Donde los Chasquis guardaban los objetos y encomiendas): Ágil, ingeniosa, directa, y trabajadora por las buenas causas. Especialidades: viajar, bailar, la cocina creativa, la lectura y el cine. Posible mujer imperial Inca en alguna vida pasada.

Read On

Nathalia

Nathalia Chasqui comunicadora   Joven Chasqui que puede recorrer extensos caminos para realizar y apoyar estrategias comunicativas que permitan desarrollar pedagogías de paz, democracia, cuidado del medio ambiente y memoria. También artista que utiliza su voz para entonar el espíritu del “pututu” (‘caracola’ utilizada como instrumento para dar aviso de la llegada de un mensaje). Nathalia es Comunicadora Social para la Paz con experiencia en el cargo de creación de contenidos audiovisuales, fotografía, infografías, redacción, edición de libros, periodismo, coordinación de proyectos, organización de eventos y conocimientos en redes sociales. Versátil, ha trabajado como periodista de Escenario Radio USTA (2016), Coordinadora del Proyecto Saimapec, Sabiduría, imaginación y pensamiento creativo (2014-2015), Asistente del Proyecto Jóvenes y Deportes para la paz de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y Mercy Corps Be The Chage (2014), voluntaria de la Unión Europea en Colombia como Asistente de prensa (2014) y voluntaria del Proyecto Carta da Terra, desarrollado por Aiesec en Santos, Brasil (2015). Algo más en el Qëpi (Donde los Chasquis guardaban los objetos y encomiendas): Soñadora, sensible y valiente. Futura promesa del Rock-Pop latino…Amante de la música y de hacer canciones por causas sociales y amores sobre todo perdidos. Sus lugares […]

Read On

Andrés

Andres Periodista y aprovisionador en los “Tampus”   A lo largo del Qhapaq Ñan (Camino Inca), se construyeron Tampus, sitios de aprovisionamiento al servicio de los Chasquis como albergue en sus viajes, allí usaban un sistema de relevo para que la información arribara de forma efectiva a su destino. Andrés llega a Chasquis para fortalecer el sistema de investigación y creación de contenidos periodísticos, de esta manera cumple su misión de fortalecer los mensajes y estrategias que deben llegar a los diferentes públicos objetivos de la mano de otros Chasquis. Dicho mensajero y aprovisionador es Comunicador social y periodista, especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo, experiencia en el sector público y en medios de comunicación. Tiene la habilidad para elaborar herramientas comunicativas al interior de las organizaciones, públicos externos y medios de comunicación. Conocimiento en Seo y redes sociales. Experiencia en manejo de personal. Dentro de su experiencia laboral se encuentran cargos como Editor en la Agencia EFE (2010-2013), Editor General de KienyKe.com (2013-2016) y asesor en comunicaciones de Efecto Paz (2016), una estrategia del gobierno desarrollada por Fundación Chasquis. Algo más en el Qëpi (Donde los Chasquis guardaban los objetos y encomiendas): Lector y cinéfilo empedernido. Es cinturón […]

Read On

Alex Castiblanco

Alex Castiblanco Coordinador de producción multimedia y experto en “quipus” Desarrollador de guiones para cine y televisión y realizador de proyectos multimedia. Reconocido entre los Chasquis por su confiabilidad, pensamiento y acción Social, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, liderazgo y experto en la realización de “quipus”, artilugio nemotécnico de los Chasquis para guardar información y hacer llegar mensajes precisos, sin embargo Alex ha logrado sacar el mejor provecho para trasladar la memoria y piezas a estrategias de comunicación por medio de audiovisuales de alta calidad conceptual y valor estético. Estudió Cine y televisión en la corporación universitaria Unitec y Fundación Lumiere, y no pierde oportunidad de seguir aprendiendo: “Taller de fotografía digital” Universidad Nacional (2009), “Taller de apreciación audiovisual” Black María (2002), “Generos 2012 ” con Robert Mckee, taller avanzado de guión, y en el Diplomado de cine documental con Patricio Guzmán (2015). Algo más en el Qëpi (Donde los Chasquis guardaban los objetos y encomiendas): Cinéfilo, coleccionista de discos, películas y siempre está en los mejores conciertos. Amante de la bicicleta como medio de transporte y recreación. Buen consejero y amigo incondicional. Dj de carretera.

Read On

Juan Manuel Peña

Juan Manuel Peña El director y guía en el “Qhapaq Ñam” Profesional en dirección y producción de cine, televisión y video, Comunicador Social renegado por la experiencia en campo y enfoque diferencial. Guía del “Qhapaq Ñam” que era el camino por donde los chasquis llevaban los mensajes del imperio Incaico, un ágil sistema de comunicaciones. Así es como desde la Fundación Chasquis, Juan es el guía del sistema para lograr uno de los principales objetivos de la organización, dar acceso a información veraz, diferente y fortalecer la memoria histórica de este país. (ver trayectoria) Algo más en el Qëpi (Donde los Chasquis guardaban los objetos y encomiendas): Padre, amigo, fotógrafo, cinéfilo, baterista y amante de los animales. Su adicción a las carreteras lo llevó en el 2004 a recorrer Latinoamérica con el “Proyecto Chasquis, Embajada Itinerante de Colombia para Suramérica” compartiendo documentales y conferencias sobre Colombia, en una Volkswagen Kombi, que sobrevive hasta el día de hoy a pesar de los desvares y recorridos en grúa.  

Read On