Systema Solar, firme con la causa campesina

Systema Solar, firme con la causa campesina

Systema Solar, firme con la causa campesina

Foto: Equipo de Comunicación Rural de OPDS Montes de María – CD

 

En botas pantaneras, la Berbenáutika le madruga al sol de Montes de María. A ritmo de fiesta, s suma el campesinado. Semillas en mano, se dirigen todos hacia los cultivos. Risas de niños, baile, el verde fértil, les acompañan. Van gozándose la jornada mientras exigen sus derechos con su canto.

Desde sus inicios, Systema Solar ha asociado sus videos a campañas que han ayudado a visibilizar diferentes comunidades vulnerables de la Región Caribe colombiano. Y el 2019 no será la excepción.
Este año arrancó para la agrupación colombiana con el estreno del videoclip “Pa’ Sembrar”, uno de los temas del álbum “Rumbo a tierra”, realizado en el marco de la iniciativa “Cultivar Alimentos, Cosechar Paz”, que desde 2015 apoya el cultivo de alimentos con semillas libres.

“Pa’ Sembrar” es una canción que nació en un momento de denuncias en contra de la manipulación genética de las semillas, lo cual ha obligado a los campesinos a depender de empresas que les venden dicho producto para poder sembrar. La idea del video es “visibilizar el tema de las semillas libres y ayudar a fortalecer el respeto por la tierra, la agricultura familiar y los derechos de las comunidades campesinas no solo de los Montes de María, sino de Colombia”, afirma el grupo.
“Pa’ Sembrar” nos recuerda que Colombia es un país que tiene suficiente tierra para cosechar, un país que ha afrontado las circunstancias difíciles del desplazamiento y la desaparición forzada, justamente por la apropiación violenta de los territorios y la propagación de latifundios o monocultivos que atentan contra la protección de semillas y la tradición de entregarlas como legado e intercambio.

La grabación de “Pa’ Sembrar” se llevó a cabo con la comunidad de la vereda Puerto Mesitas, en el corregimiento de Santo Domingo de Meza, en Montes de María. El video muestra el trabajo de los campesinos y comunidades étnicas que trabajan la tierra con semillas libres y producen los alimentos para gran parte de la región.

De esta forma, Systema Solar, en conjunto con las organizaciones que promueven la campaña, exaltan las ventajas del modelo de desarrollo rural que han mantenido históricamente las economías campesinas y étnicas en esta región de Colombia. Un modelo que, ademàs, ha garantizado la seguridad alimentaria de sus familias y el abastecimiento de alimentos a cabeceras municipales y centros urbanos del Caribe colombiano.

El equipo de realización del video “Pa’ Sembrar” estuvo conformado por: la Corporación Desarrollo Solidario –CDS- en la Coordinación General; el equipo de comunicación rural de OPDS Montes de María en la producción del video, con el apoyo del realizador audiovisual Leonardo Montes; la Plataforma ENI Colombia, una estrategia colaborativa por el Derecho a la Tierra y el Territorio, integrada por OPDS Montes de María, CDS,  CINEP, la Red Nacional de Agricultura Familiar y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos; Ayuda en Acción Colombia y Pan para El Mundo, cooperación internacional que apoyan con la producción ejecutiva de la campaña y la comunidad campesina de Santo Domingo de Meza, protagonista del video que reivindica la importante labor de sembrar alimentos.