“Dulce y salada” de Jorge Panchoaga en la Cinemateca Distrital

“Dulce y salada” de Jorge Panchoaga en la Cinemateca Distrital

“Dulce y salada” de Jorge Panchoaga en la Cinemateca Distrital

Un pueblo mítico y real llamado Nueva Venecia será presentado este jueves 16 de mayo en la Cinemateca Distrital de Bogotá, en el marco de un proyecto que conjuga nueve años de trabajo y diferentes recursos pedagógicos para retratar las familias de pescadores y conocedores del agua: “Dulce y salada”.

 

Quizás se trata de una de las últimas ‘culturas anfibias’ en Colombia, como la describe el fotógrafo colombiano Jorge Panchoaga, un lugar colorido y de viviendas palafíticas, ubicado en medio de la Ciénaga Grande de Santa Marta y conocido también por una repudiada masacre perpetrada en el año 2000, en la cual paramilitares asesinaron a 39 personas, y donde la comunidad aún espera la reparación por parte del Estado. (1)

Pero El Morro, y que se hace llamar Nueva Venecia, a pesar de estar marcado por estos hechos tiene mucho más que contar. Por eso Jorge Panchoaga, antropólogo de la Universidad del Cauca y especializado en fotografía de la Universidad Nacional, como si tomara prestada una canoa que viaja al interior de las moléculas del agua que han guardado la sabiduría de los habitantes, nos invita a navegar entre la naturaleza y relaciones humanas que se adaptan al agua.

Se trata de un proyecto que transita el tiempo humano y el tiempo geológico, con la esencia de la imagen en blanco y negro, y los relatos fieles que despiertan sed en los espectadores, cuando se aprecia la búsqueda de la invisible agua potable. Es un sabor salado de las realidades y de la soledad de algunos habitantes, y de la escasez de alimentos producto de desvíos ilegales de los ríos que deben alimentar la ciénaga; y es un sabor de lo dulce entre el contraste de la naturaleza, la inteligencia y la proeza de los habitantes de este pueblo que gira o desaparece en torno al agua.

Esto y mucho más se podrá percibir en la presentación de esta obra titulada: “Dulce y Salada”, en la cual la Fundación Chasquis tuvo el honor de ser aliada en su producción junto a Croma Taller Visual y Orgánica Ideal.

La cita imperdible es este jueves 16 de mayo en la Cinemateca Distrital a las 6 p.m. Oportunidad única para conocer y dialogar junto a su autor sobre los diferentes recursos pedagógicos y comunicativos que integran el proyecto, como su página web interactiva, banda sonora y cortometraje.


(1) Sentencia N° de radicado 41-001-2331-001-2002-00818-01 Tribunal administrativo del Magdalena, Santa Marta, 12 de Octubre de 2011. Por la cual se responsabiliza al Estado, en representación de la fuerza pública, por lo hechos ocurridos en Nueva Venecia el día 22 de noviembre del año 2000, a causa de su omisión, al no asistir los llamados de auxilio, e incumplimiento de su deber al no velar por la seguridad de los pobladores.

 

Back to Top