Gallery Kenburns

Jorge

Jorge

Chasqui guerrero audiovisual

Los Chasquis eran entrenados desde muy jóvenes y pertenecían a familias de confianza del Imperio, sus padres debían ser hombres íntegros, es así como se asemejan a la historia de Jorge (junior). Desde los 8 años decidió ser autodidacta auspiciado por su progenitor, el gran Jorge Caballero, pionero de la comunicación en el movimiento indígena del Cauca, un hombrehonorable que trabajó incansablemente a nivel social y artístico. Así, tuvo la oportunidad de aprender lo que más le gustaba de una manera profunda y experiencial, desde astronomía en viejos libros, hasta empezar a trabajar con su padre y su tío en proyección y señalización, serigrafía, diseño gráfico, fotografía y convertirse también en dibujante publicitario.

Desde el año 2008 colabora con la Fundación Chasquis en diferentes proyectos pero a la vez participó en la realización de varios documentales para Señal Colombia en los programas Ancestro Tribal (1998) y Aborigen (2010), y en 1999 fue camarógrafo y editor de la película “Marcando Calavera”. Posteriormente laboró para el noticiero del Cauca NC Noticia y en producciones con la Universidad del Cauca, a partir del 2013 fue parte de producciones Rec y continuó su acompañamiento al Cric, Funic y Onic, desempeñando labores de camarógrafo, editor, iluminotécnico, sonidista y diseñador. Desde el 2016 Se integra al equipo de Fundación Chasquis como productor audiovisual y se convierte en un importante miembro al aportar creatividad, profesionalismo, sensibilidad, calidad e innovación a las piezas comunicativas realizadas por la organización.

Algo más en el Qëpi (Donde los Chasquis guardaban los objetos y encomiendas):

-Padre de 2 hijos, es el guerrero más fuerte de los Chasquis, cuando niño sobrevivió a la caída de un barranco, al choque de un carro y varios accidentes. Prefiere las escaleras que un buen ascensor.
– Su padre inició la historia del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, por medio del teatro callejero, por esto sabe tanto de pantomimas.
– Sabe carpintería, albañilería, sastrería, cocinar, planchar y tejer.
Amante de la nicotina y la cafeína.
– Le gusta dibujar en carboncillo.

Julia Schmidt

JULIA SCHMIDT

Warmi Wasariy Uma (mujer-escalar- montaña)

Así se describe en quechua una mujer que sube la montaña, compañera perfecta para el camino de los Chasquis. Redactora, reportera y “video journalist“ (VJ) nacida en Darmstadt Alemania, llegó para quedarse gracias a la cooperación con Comundo.

Trabajó con ZDF (canal de televisión público alemán), en el telediario para niños y en ZDF/3sat (canal conjunto de televisión de Alemania, Austria y Suiza), en un programa de ciencias. Habla 4 idiomas y es una profesional comprometida, rigurosa y muy puntual.

Está en Colombia con propósito de crecer y aportar a los procesos de Chasquis, pero
también a crear su propio proyecto y disfrutar del intercambio cultural. Es una Chasquis de corazón, con la que compartimos el compromiso y la pasión por la comunicación, el periodismo, la fotografía y las causas justas.

Su único temor en Colombia es engordar! Julia es buena cuchara, de paladar exquisito y abierto a experimentar. Su nueva pasión es el manjar blanco, que ha conocido de alta calidad gracias a sus colegas vallecaucanos. Sus pasatiempos: Viajes, alpinismo, coro. Le encantan las caminatas – ya tiene varios picos encima y unos cuantos kilómetros en las montañas de Cundinamarca – y no se pierde una buena fiesta.

Un dato adicional: Tiene un cuaderno donde anota los colombianismos y su definición, los
cuales adopta con mucha naturalidad.

Pablo Lambragno

PABLO LAMBRAGNO.

ruraq-kuti (Creador-creativo)

Nuestro talentoso creativo, es además de diseñador gráfico, un apasionado por el arte visual, con muchas ideas en la cabeza para cambiar el mundo. Hace parte del equipo Chasquis desde el 2019 y antes de llegar a nutrirnos con su avalancha de ideas, se desempeñó como: agente disruptor y creativo.

Pablo además tiene el ritmo en las manos, pero de eso saben mejor los fans de «Sir Yellow Trip» la banda donde toca la percusión y la batería.

Algo más sobre nuestro ruraq-kuti excelente cocinero.

kapchiy-rikuy-takiq
músico-creativo-arte- visión

Alex Castiblanco

Alex Castiblanco

Coordinador de producción multimedia y experto en “quipus”

Desarrollador de guiones para cine y televisión y realizador de proyectos multimedia. Reconocido entre los Chasquis por su confiabilidad, pensamiento y acción Social, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, liderazgo y experto en la realización de “quipus”, artilugio nemotécnico de los Chasquis para guardar información y hacer llegar mensajes precisos, sin embargo Alex ha logrado sacar el mejor provecho
para trasladar la memoria y piezas a estrategias de comunicación por medio de audiovisuales de alta calidad conceptual y valor estético.

Estudió Cine y televisión en la corporación universitaria Unitec y Fundación Lumiere, y no pierde oportunidad de seguir aprendiendo: “Taller de fotografía digital” Universidad Nacional (2009), “Taller de apreciación audiovisual” Black María (2002), “Generos 2012 ” con Robert Mckee, taller avanzado de guión, y en el Diplomado de cine documental con Patricio Guzmán (2015).

Algo más en el Qëpi (Donde los Chasquis guardaban los objetos y encomiendas):
Cinéfilo, coleccionista de discos, películas y siempre está en los mejores conciertos.
Amante de la bicicleta como medio de transporte y recreación.
Buen consejero y amigo incondicional.
Dj de carretera.

Edward Pinzón

Edward Pinzón

Yachachiq (educador-el que enseña) Asesor pedagógico

Es psicólogo con estudios en psicología educativa y tiene una maestría en Desarrollo Social y Educativo, es hábil para reconocer las dinámicas propias de las redes comunitarias, ha participado en el desarrollo de proyectos sociales y educativos relacionados con sistematización de experiencias sociales, construcción del tejido social para la paz, comunicación comunitaria, empoderamiento de mujeres y transformación no violenta de conflictos. Fue miembro activo del movimiento social de la Noviolencia por 10 años.

En Chasquis es el Yachachiq, un término derivado del verbo quechua “yachay”, que tiene doble sentido, representa: “enseñar y aprender”, es quien guía los procesos pedagógicos y de reflexión de los chasquis.

Le apasiona ser testigo de la transformación social que se da como resultado de pequeñas experiencias de grupos humanos, le gusta la fotografía documental, caminar, visitar senderos naturales, viajar a lugares donde la naturaleza muestra la belleza de la vida., hacer meditación, explorar medicinas naturales y conversar con gente sencilla que tiene historias extraordinarias.

Jaime Márquez

Jaime Márquez Parra

El chasqui digital que trasciende los “apus”

Comunicador Social, amante de la fotografía, ha sido periodista para medios impresos y radiales donde descubrió su pasión por el mundo digital. Los incas consideraban a las montañas de gran importancia como “apus” por eso nuestro Chasquis Apus, es quien construye mensajes para que sobrepasen las montañas y lleguen por todas las redes sociales y de esta forma conectarnos con las regiones y las organizaciones sociales. Es el responsable de interactuar con la comunidad virtual que tienen los chasquis.

Le encanta el café y sueña con llegar a ser paracaidista, es apasionado de la música y el bajo eléctrico que interpreta en su banda Coyote Voyager, le gusta las nuevas tecnologías, los grandes conciertos, viajar, andar en bicicleta por la montaña y jugar fútbol con los amigos.

Alexandra Gómez

Alexandra Gómez

Willakuq (Narradora) Reportera.

Comunicadora Social-periodista. Interesada en el periodismo narrativo y de investigación. Ha sido colaboradora en varios medios de comunicación como periodista cubriendo temas de conflicto armado, minería, tierras, género y movilización social. Es la única periodista colombiana que hace parte de la compilación de Historias Latinas, un concurso de crónica digital Nativa 2019 que recoge historias de América Latina.

En Chasquis es Willakuq que traduce del quechua: la narradora, que combina con “Hatun- Willakuy” que significa la “gran historia”. Ella es la reportera de Chasquis que busca contar grandes historias de la Colombia profunda en sus contradicciones, cambios y fascinaciones.

Es salsera y danzante de músicas comunitarias, no sabe nadar, le encanta explorar con los sabores, aprender recetas, es aficionada al chocolate, los viajes y las historias.

Juan Manuel Peña


Juan Manuel Peña

El director y guía en el “Qhapaq Ñam”

Profesional en dirección y producción de cine, televisión y video, Comunicador Social renegado por la experiencia en campo y enfoque diferencial. Guía del “Qhapaq Ñam” que era el camino por donde los chasquis llevaban los mensajes del imperio Incaico, un ágil sistema de comunicaciones. Así es como desde la Fundación Chasquis, Juan es el guía del sistema para lograr uno de los principales objetivos de la organización, dar acceso a información veraz, diferente y fortalecer la memoria histórica de este país. (ver trayectoria)

Algo más en el Qëpi (Donde los Chasquis guardaban los objetos y encomiendas):

Padre, amigo, fotógrafo, cinéfilo, baterista y amante de los animales.
Su adicción a las carreteras lo llevó en el 2004 a recorrer Latinoamérica con el «Proyecto Chasquis, Embajada Itinerante de Colombia para Suramérica” compartiendo documentales y conferencias sobre Colombia, en una Volkswagen Kombi, que sobrevive hasta el día de hoy a pesar de los desvares y recorridos en grúa.

 

Back to Top