Gobierno debe agendar la protección de la vida como prioridad

Gobierno debe agendar la protección de la vida como prioridad

Gobierno debe agendar la protección de la vida como prioridad

Agresiones y asesinatos contra Defensores de Derechos Humanos han aumentado desde el 2016, informe del programa Somos Defensores: «La Naranja Mecánica», señala la falta de estrategias efectivas y prioridad por parte del Gobierno Nacional  para aclarar y proteger este derecho fundamental.

Imagen: Portada informe anual 2018 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia –SIADDHH– del Programa Somos Defensores.

Según la investigación del programa “Somos Defensores,” conformado por las organizaciones de derechos humanos: Asociación MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ,  las cifras de violencia y agresiones contra personas defensoras y líderes, han venido aumentando desde el 2016 cuando se firmó el Acuerdo de Paz.

En el informe se analiza el preocupante panorama y  las respuestas poco efectivas para atender esta problemática, como el Plan de Acción Oportuna –PAO–. Tan solo en  el 2018, señalado como uno de los peores años en tema de derechos para los líderes y defensores, se cometieron 805 agresiones y 155 asesinatos.

“La Naranja Mecánica” se convierte así en un llamado al Gobierno Nacional a poner como prioridad en su agenda política la protección de la vida, por encima de temáticas como la Economía Naranja. Razón por la que el informe recibe su nombre, también en una comparación con la pérdida del valor de la vida en las manos de los protagonistas de la película de Stanley Kubrick, y en  enfrentar el tema de forma mecanizada al no comprender verdaderas acciones oportunas y evidenciar datos que no corresponden con la realidad.

Por  ejemplo, en cifras entregadas por la Fiscalía en el presente año, se menciona el esclarecimiento de 250 casos con un porcentaje del 54,8%, cuando la cifra correspondía al 8,8%, ya que solo se habían realizado 22 condenas. También porque el objetivo no solo debería ser el encontrar los actores materiales de estos actos contra la vida, sino entender la profundidad y condenar los actores intelectuales detrás de estos ataques a defensores y líderes,  cuyas principales luchas están relacionadas a la defensa del territorio, en temáticas como la protección del medio ambiente o la restitución de tierras.

Para apoyar el lanzamiento de este informe realizamos el siguiente vídeo, el cual enmarca la visión del país desde esa visión de la Economía Naranja, una acción política que no es suficiente para garantizar los derechos humanos, ni reemplazar la paz. En el fondo el murmullo de la radio de  esta problemática que no da espera:

 

Descargue el informe en español aquí.

Descargue el informe en inglés aquí.

 

Back to Top