La minería de carbón no tiene futuro: ¿Qué debemos hacer después de 30 años de extractivismo en Colombia?

La minería de carbón no tiene futuro: ¿Qué debemos hacer después de 30 años de extractivismo en Colombia?

La minería de carbón no tiene futuro: ¿Qué debemos hacer después de 30 años de extractivismo en Colombia?

Aunque países como Alemania, Holanda y Reino Unido se han comprometido en dejar la minería de carbón, el gobierno Colombiano ha hecho esfuerzos por  impulsar la extracción de Gas Metano en Mantos de Carbón (GMC), cuyos impactos son asociados al  fracturamiento hidráulico o fracking, ocupación y desplazamientos de comunidades.

Alrededor de 30 años de minería de carbón, han vivido territorios como la Guajira y el Cesar con grandes expectativas de prosperidad y riqueza para sus territorios, al sacar de las entrañas de la tierra este valioso recurso.

Sin embargo, continúan siendo regiones con altos índices de pobreza y el bienestar que esta actividad económica generaría no se percibe para las comunidades, sino todo lo contrario, por ejemplo en el departamento de  la Guajira, la pobreza alberga a más de la mitad de la población con un índice del 52,6% (1). Y en el Cesar, poblaciones que antes vivían en abundancia por los frutos de la tierra, pesca y ganadería, han visto desaparecer sus formas de vida por la contaminación, brote de enfermedades e inclusive deben dejar sus territorios para ser reasentados. (Conoce más aquí) link memorias de tierra

Es por eso que pensar que la  extracción de Gas Metano en Mantos de Carbón (GMC) sea realmente una alternativa energética con beneficios para las comunidades y territorios, genera muchos interrogantes y la necesidad de la ciudadanía a informarse y participar  en el direccionamiento del país hacia una transición energética social y ambientalmente justa.

Según estudios de nuestra organización aliada, Censat  Agua Viva, la minería de carbón es asociada a impactos negativos como: (i) Afectación a la salud por el uso de compuestos químicos, (ii) Uso excesivo y contaminación del agua, (iii) Generación de gases efecto invernadero, (iv) Generación de sismos, (v) Ambientes de trabajo peligrosos, (vi) Emisiones de metano a la atmósfera y a los suelos, entre otros.

Para apoyar y generar espacios de reflexión alrededor de este tema, realizamos con esta organización, dos piezas audiovisuales pedagógicas. El primer vídeo nos explica qué es es el Gas Metano en Mantos de Carbón y sus impactos:

El segundo vídeo, nos invita a pensar en un futuro poscarbón y  ¿Cómo se restaurará el territorio? ¿De dónde saldrán los recursos? ¿Qué pasará con los y las trabajadoras y con los negocios ligados a esta práctica? ¿Qué necesitan las comunidades en futuro sin minería de carbón después de 30 años de extractivismo?, interrogantes a resolver y para los que debemos prepararnos en tres fases sugeridas así:  

Te invitamos a compartir estos vídeos para que más personas conozcan acerca de los impactos y propuestas frente la minería de carbón en Colombia. También te compartimos la página: www.extractivismoencolombia.org , donde podrás informarte de procesos e iniciativas de comunidades y organizaciones para una transición poscarbón en el país.


1 Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 estima recursos para La Guajira por $20,3 billones. DNP.  2019.
Back to Top