Nuestros ‘Recomendados de Resistencia’ (en Spotify)

Nuestros ‘Recomendados de Resistencia’ (en Spotify)

Nuestros ‘Recomendados de Resistencia’ (en Spotify)

Para quienes buscan contenidos acerca del conflicto armado colombiano con un enfoque esperanzador y están cansados del mismo discurso pesimista y oscuro que abunda en los formatos periodísticos usuales, a continuación les presentamos este listado con cinco sitios en Spotify que hemos seleccionado para nuestros ‘Recomendados de Resistencia’. La lista la conforman tres playlists de podcasts y dos álbumes musicales de lujo. Todos ellos de producción nacional:

Memoria Radio

Seis episodios cortos producidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica como resultado de varios procesos de investigación y cuyo eje temático son las víctimas del conflicto armado. Un compilado fácil de oír en una sola sentada, en el cual el lenguaje sonoro nos introduce en algunos de los episodios más duros de la historia colombiana, como la masacres de Trujillo y Montes de Marías, entre otros.

 

Toda bala es perdida

17 canciones del cantautor César López, creador de la ‘escopetarra’, que completan ya una década dándole la vuelta al mundo. Un álbum en el que participa una constelación de artistas que van desde Fonseca y Santiago Cruz hasta Andrea Echeverri o Superlitio, y cuyas letras son el producto de los testimonios de vida recopilados durante una serie de talleres sobre no violencia y construcción de paz en medio del conflicto. Ideal para una dosis de resistencia matizada en clave de pop.

 

Voces desde el territorio

Un extenso listado de historias que nos ponen de frente con las realidades vividas por campesinos, excombatientes, víctimas y defensores de derechos humanos, entre otros, durante el conflicto. Con un enfoque constructivo, la esperanza y la resiliencia son el común denominador de este proyecto del diario El Espectador que se realiza en alianza con la prestigiosa emisora cultural HJCK.

 

Geografía de la guerra

Un podcast al que no le sobra una sola voz en su coro de testimonios acerca del conflicto armado en el país. Se trata de un proyecto audaz de divulgación social en el que se abordan las razones de la guerra teniendo como eje central la geografía de Colombia y la incidencia humana sobre sus territorios. Un viaje a las profundidades de una nación tan diversa y rica en relieves como en historias de vida y de lucha.

 

Les voy a cantar la historia

Esta producción de 15 bellísimas canciones es el resultado de un proyecto transmedia mediante el cual la Fundación Chasquis se le metió a la tarea de visibilizar la problemática de los pobladores de la finca Las Pavas, en el sur del departamento de Bolívar. A través de las voces de cuatro campesinos, en este trabajo se “canta” uno de los casos más emblemáticos sobre desplazamiento de la tierra en Colombia. Un trabajo sonoro de altísima calidad con un poderoso mensaje de resistencia, imperdible además para quienes disfrutan de los sonidos de la música autóctona colombiana.

 

Back to Top