“Memorias de tierra” dejará constancia de la historia de El Hatillo y los impactos de la minería de carbón

“Memorias de tierra” dejará constancia de la historia de El Hatillo y los impactos de la minería de carbón

“Memorias de tierra” dejará constancia de la historia de El Hatillo y los impactos de la minería de carbón

Durante quince días estuvimos registrando la memoria de esta comunidad del Cesar destinada a desaparecer. Los testimonios, vídeos y fotografías recolectados conformarán una plataforma multimedia que conservará la memoria de los Hatillanos y dejará evidencia de los efectos de la minería de carbón en las comunidades y sus territorios.

Foto: Detrás de cámaras de entrevista a Doña Yari, espacio donde nos comentó la preocupación por su futuro.

“Yo soy del monte”, nos dijo Doña Yari, “estoy acostumbrada a vivir en el monte, acostumbrada de barrer kilómetros, si voy a la ciudad me enfermo”. La señora Yari, vivió casi toda su vida en El Hatillo. Tenía 13 hijos, de los cuales siete siguen con vida, una hija y dos hijos viven en el mismo municipio, y los otros cerca de allí. “La idea mia era estar acá, esto era mi finquita y vivir de mis animalitos.” En su casa y su patio tiene un montón de vacas, gallinas, pavos, cabras, gatos y perros.

Estuvimos dos semanas en la comunidad campesina El Hatillo en el Cesar para hacer entrevistas a sus pobladores y producir videos, fotos, paisajes sonoros y fotografías en 360 grados para nuestro proyecto “Memorias de Tierra”. Cabe señalar que hace más que cinco años trabajamos con esta comunidad  rodeada de minas de carbón y escombros.

Desde la resolución del Ministerio de Medio Ambiente en el año 2010 la gente de El Hatillo sabe que tiene la obligación de reasentarse y todavía sigue en este proceso. “No sé qué pueda pasar conmigo”, dijo Doña Yari. Como ella muchos Hatillanos nos expresaron tristeza sobre el hecho de dejar su territorio y también el desagrado sobre la incertidumbre de su futuro: todavía no saben cuándo se van a ir y muchos tampoco saben para dónde.

Lo que es seguro es que El Hatillo va a desaparecer: Las empresas de carbón ya han tumbado varias casas abandonadas, y quieren evitar que nueva gente se establezca allí. Ver estas casas tumbadas nos mostró la necesidad de realizar “Memorias de Tierra”: Una plataforma multimedia que va a ser un espacio para conservar la memoria de esta comunidad y que va a dejar constancia de los impactos que tiene la minería de carbón sobre las poblaciones cercanas con respecto a la salud, el medio ambiente y las violaciones de Derechos Humanos.

La misma comunidad y todos los que estén interesados podrán recorrer el entorno geográfico de El Hatillo, por medio de la tecnología 360, una oportunidad de simular la sensación de estar dentro de la comunidad. En  este recorrido se podrán encontrar videos, fotografías e infografías que profundizan la historia y la memoria de El Hatillo y los impactos que produjo la minería.

 

Ubicación del municipio de El Hatillo

 

Back to Top