Las Pavas
Les voy a cantar la historia
Es la recopilación sonora y audiovisual de la memoria de la comunidad campesina de Las Pavas – Sur de Bolívar, Colombia; cantada y contada por sus mismos protagonistas. Desde el año 2011 conocimos el proceso de esta comunidad, acompañamos el último retorno y decidimos realizar un proyecto con sus canciones para incidir de una manera creativa ante la opinión pública y las instituciones encargadas de atender el caso.
En este proceso desarrollamos un proyecto transmedia compuesto por:
CD Les voy a cantar la historia
En 2013 grabamos de manera profesional los cantos de la comunidad de Las Pavas y los Recopilamos en un CD, acompañado de fotografías y textos que permiten conocer a los hombres y mujeres de la comunidad. Las canciones cuentan el dolor del desplazamiento forzado, la esperanza del retorno y la fe en un futuro digno para sus hijos en una tierra propia, constituyendo una pieza de memoria histórica para entender las dinámicas del conflicto por la tierra en Colombia y su impacto sobre las personas.
Visualiza el documental ALGÚN DÍA ES MAÑANA:
Instalación Museográfica Interactiva:
La instalación “Les voy a contar la historia” fusiona medios visuales, sonoros y tecnológicos. A través de proyecciones a gran escala y uso de mapping se generan entornos que sitúan al visitante en Las Pavas, inmersos en la fauna, flora, los colores y sonidos característicos de esta región y así, pueden imaginar la calidez y los olores de la misma. De forma paralela, transformamos una casa tradicional de las familias de Las Pavas – elemento sagrado, simbólico y clave para la comunidad – en un emisor que cuenta la historia.
Paralelamente, con el fin de involucrar al público de manera participativa, la instalación cuenta con una actividad lúdica llamada “Ayúdanos a poblar Las Pavas”. Consiste en la reflexión sobre tres temas fundamentales: Desplazamiento, Tierra y Territorio, abordados de acuerdo a las edades del público. La actividad principal de estos talleres es la decoración de una casa plegable (dibujo, escritura, collage, etc.), con el fin de evocar la noción de hogar y de territorialidad entre los participantes. Las casas, una vez personalizadas, serán exhibidas y distribuidas en el mapa del territorio de Las Pavas, impresa en la superficie de un muro de la exhibición. Así, de manera simbólica el público ayuda a la comunidad de Las Pavas en el proceso de retorno.