Chasquis Comunicación
Nuestro latir hace eco con las historias de la Colombia campesina, étnica y biodiversa.
SOMOS CHASQUIS
Nuestro latir hace eco con las historias de la Colombia campesina, étnica y biodiversa.
Somos una organización no gubernamental dedicada a la formación en comunicación, producción periodística, diseño de estrategias de comunicación para la incidencia y la conceptualización, creación y producción de piezas comunicativas. Buscamos fortalecer procesos comunitarios para ejercer el derecho a la comunicación, acceso a la información y la libertad de expresión.
Historia
Durante una conversación de amigos nació el nombre del Proyecto Chasquis, fue la identidad que recibió un viaje realizado por Sudamérica durante un año en una combi. Nos fuimos cargados de documentales y poesía colombiana, de regreso estábamos llenos de mil historias por contar. Desde ahí tuvimos la certeza de ser unos Chasquis.
A partir de esta ruta que emprendimos, nuestra convicción ha sido la comunicación como eje de acción para defender la vida. Explora nuestra historia:
Momentos y procesos más relevantes de nuestras historia
Nuestro Latir hace eco
Manifiesto
Los caminos, las carreteras y los viajes han tallado lo que somos. A lo largo de varios años hemos construido un equipo que se caracteriza por saber comunicar. Que irrumpe, transgrede, aprende y enfrenta nuevos retos.
Buscamos romper los cercos mediáticos que niegan o excluyen las luchas y logros de las comunidades que sostienen las resistencias pacíficas. Reconocer sus procesos organizativos y colectivos es parte de nuestras causas. Visibilizamos casos de vulneración de derechos humanos, narrando apuestas que construyen paz, donde prevalece el respeto a todas las formas de vida.
Para lograrlo, nuestros sentidos se extienden a las cámaras, documentan esperanza, diseñan colores y formas que realzan la existencia. Nos apoyamos en el periodismo investigativo para hallar las raíces, las luces y las sombras de los hechos que permiten encontrar nuevas miradas, más allá de las verdades únicas.
Nuestro latir hace eco con las historias de la Colombia campesina, étnica y biodiversa, gracias a esto somos incorruptibles y leales a nuestro propósito.
Trabajamos para inspirar, aprender y co-crear a través de la Escuela de Comunicación Chasquis, en ella, personas de diversas regiones se encuentran y potencian sus capacidades. Es una escuela capaz de conectar y poner en diálogo las costas con los Andes y el Amazonas, como lo hacían los antiguos chasquis, los mensajeros del Imperio Inca.
Hacemos una comunicación que aviva la memoria colectiva y narra un país de múltiples relatos, para alentar el coraje en medio de la violencia y la incertidumbre, dignificar la fuerza de los procesos sociales y defender la vida.
Nuestros principios
-
1 Nuestras acciones comunicativas y proyectos están comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible - ODS
-
2Hacemos comunicación estratégica en defensa de la vida.
-
3Nos aliamos a causas que defienden el territorio, los derechos humanos y la paz.
-
4Visibilizamos procesos sociales que reivindican derechos fundamentales.
-
5Somos una Escuela de Comunicación para tejer vínculos y generar transformaciones.
-
6Construimos acciones comunicativas asertivas para organizaciones sociales.
Acompañamos
Nuestra misión
Acompañamos a organizaciones sociales desde la comunicación estratégica y el cambio social para fortalecer sus procesos y así contribuir a la paz territorial en Colombia.
2030
Nuestra visión
Proyectamos que Chasquis para el 2030 será un referente para organizaciones sociales en Latinoamérica, como una organización que lidera procesos formativos en comunicación y genera narrativas creativas, diversas y alternativas que contribuyen a la construcción de la paz.
un lugar para soñar
Nuestros mandatos
Chasquis es un lugar para soñar, construir narrativas, intercambiar complicidades y aumentar la esperanza. Por ello nuestra cultura se basa en:
Cocreación
Nuestras ideas son más poderosas construidas colectivamente.
Escucha activa
Activamos todos los sentidos para reconocer a nuestro interlocutor.
Creatividad
Nos gusta enfrentarnos a los retos, encontrar nuevas soluciones y generar ideas.
Empatía
Somos capaces de conectar con las emociones y sentimientos para hacer una comunicación dialógica.
Flexibilidad
Creemos en el movimiento continuo de las ideas.
Reconocimiento
Sabemos que somos diversos y con diferentes concepciones.
Compromiso
Nuestro deber es defender la vida.