Memorias de Indignación
“Con el poder sonoro de esta chirimia, por eso hoy gritamos: enciendan la música apaguen la guerra”, cantan los Músicos de Segunda Línea en “tocando de frente”, un colectivo que invade de música las movilizaciones en Bogotá.
Tras un mes de movilizaciones hemos recopilado 21 canciones alusivas al Paro Nacional, en la playlist “canciones urgentes del Paro” que son fusiones y sonoridades diversas, donde surgen líricas explosivas producto de la frustración y la indignación.
Explora la playlist “canciones urgentes del paro” aqui
Hablamos con cinco músicos de esta selección sobre sus composiciones:
Edson Velandia y Adriana Lizcano – Santander
Se suman a nuestra playlist con tres canciones: Todo regalao, El Infiltrado y Hace un mes que estoy en paro. La primera, “nace para aclarar quienes son los que quieren Todo regalao, quiénes son los que viven del gobierno, quiénes son los que se quieren perpetuar en el Estado (…) Es devolverles a los mantenidos de nosotros su frase”, asegura Edson Velandia, también la canción tuvo el propósito de avivar las movilizaciones del 28 de abril.
Todo regalao es gracias a la colaboración de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico y el video clip fue posible a la participación de varios colectivos de Piedecuesta. (Santander).
El Infiltrao surge de “la urgencia de que podamos tener una arenga que nos ayude hacer más fuerte ante esa presencia de los infiltraos dentro de la muchedumbre y para celebrar que el Paro estaba logrando poner en la mesa el tema de este gobierno ilegítimo”, afirma Edson.
Para Edson en las movilizaciones “antes de que lleguemos los músicos ya hay música”, la música es una forma de encontrarse en comunidad y de que existan narrativas en la manifestación.
Desorden Social – Bogotá
Es una agrupación de rap colombiano que nació en medio del conflicto armado, son dos hermanos oriundos del oriente antioqueño, donde “el arte y la música fue el arma que nosotros decidimos empuñar”, cuenta Rolando Duque. Tienen 12 álbumes y son autores del libro “de la guerra al arte” que cuenta la historia de cómo se vivió el conflicto armado desde un grupo de rap.
Hacen parte de la playlist con las líricas de SOS Colombia que tuvo un proceso creativo muy rápido y de composición. “Nace en medio del Paro después de salir a marchar y ver todo lo que estaba pasando en las calles”. Acompañan activamente con su música y la difusión en sus redes sociales sobre las actividades culturales del Portal de la Resistencia.
Grupo Bahia- Cali
Hugo Candelario, integrante del grupo Bahía, inspirado “en la valentía de los jóvenes, esa energía nueva que de repente se sintió, esa rebeldía, de lucha valiente, consciente, me sacó de mi confort y de mi tranquilidad como compositor”, expresa Hugo, que lo llevó en conjunto con el grupo Bahía a grabar la canción: Esto que está pasando pasará en tiempos maratónicos, en medio de las dificultades de desplazamiento al estudio de grabación por los bloqueos, pero “sabíamos que era urgente lograr este mensaje”.
Es una canción de comparsa llena de sonoridades del Pacifico, Cuba y Brasil. Hugo manifiesta que la música habla de un tiempo y lugar, es función del compositor estar conectado con su esencia, por eso canta: /porque conozco yo esta tierra/ porque conozco mi lugar, porque conozco el sentimiento por eso te vengo a expresar/. Afirma que hace música para acompañar el espíritu, tratar de dar una voz de aliento, hacer arte que ayude a sanar y reivindicar.
Jfeel Music – Barranquilla
Jfeel, es guitarrista desde los 13 años, vive en Barranquilla, es estudiante de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico de la licenciatura en Música y desde hace poco es artista urbano. Buscando contar con un estilo rítmico particular lo que está sucediendo en el Paro, compuso Lloro , la canción inicia con una cantadora anunciando: Mi hijo salió a marchar otra vez y no se si volverá. Es una mezcla de folklor y toques urbanos. “Es una canción de la incertidumbre que tienen las madres cuando sus hijos salen a marchar, no saben si van a volver y sí serán un desaparecido más” explica Jfeel.
Ha evidenciado la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza policial, “amigos míos han sido retenidos, desaparecidos y han aparecido dos días después y ya no hablan por miedo (…) ¡Aquí en Barranquilla también ha estado fuerte la violencia pero los medios no lo cuentan!”, señala Jfeel.
Herente- Medellín
Herente compuso: El Paro no para, son líricas que nacen de la frustración, la impotencia y la rabia de “ver lo que estaba pasando”. Comenzó investigando a profundidad por el proyecto de ley de la reforma tributaria y así salieron las primeras frases, después “los sucesos de la Minga, lo de las violaciones, lo de la censura y ya eran más hechos (…) por eso tardé mucho en sacarla, cada vez pasaban más cosas que yo quería abarcar”, cuenta Herente de un proceso de composición que fue lento.
Ha participado de tres movilizaciones en Medellín y encuentra que la música impulsa la marcha, “en sí la arenga es una música a capela, (…), en ningún cambio revolucionario en la historia de la humanidad ha faltado la música”, afirma Herente.
Explora las cinco memorias, una a una te llevarán por historias o datos de una orilla poco contada tras un mes del Paro Nacional.
Related Posts
- admin
- 13 mayo, 2024
Historias del Paro
Memorias de Indignación En nueve micro historias Chasquis ha registrado las acciones colectiva ..
- admin
- 17 mayo, 2024
Capítulo I I – La funeraria que presiona desalojos
Capítulo I I – La funeraria que presiona desalojos Capítulo II Motorizados y panfletos ..
- admin
- 27 julio, 2021
Las luchas interminables de los Paveros
Las luchas interminables de los paveros Más de 20 años campesinos del sur de Bolívar llevan ..